Cencosud presenta al gobierno argentino su plan de inversión que incluye plantas de carnes para exportar
El presidente Alberto Fernández invitó a las empresas chilenas a seguir apostando por el país. “Quiero que se queden”, dijo al cierre de su visita a Santiago.
- T+
- T-
Cencosud sigue en su apuesta por ganar terreno en Argentina, por lo que presentó formalmente al gobierno de Alberto Fernández su ya anunciado plan de inversión en ese país por US$ 163 millones, del cual ya están ejecutando una cuarta parte (unos 3.800 millones de pesos argentinos).
En una reunión virtual con el ministro de Desarrollo Productivo de la nación trasandina, Matías Kulfas, los máximos ejecutivos de la firma -Matías Videla, CEO del grupo, y Diego Marcantonio, gerente de Cencosud Argentina-, explicaron que el programa prevé para 2021 la creación de nuevos puestos de trabajo y contempla la renovación total de sus comercios ya establecidos.
Además, apunta a realizar nuevas aperturas, inversión en comercio electrónico e, incluso, la puesta en marcha de nuevas plantas de carne para exportar.
Horas después de que se conociera el encuentro entre las partes, el presidente argentino Alberto Fernández, se refirió al tema al cierre de su visita de dos días a Santiago.
"Hemos tenido unas muy buenas reuniones con los empresarios chilenos que tienen inversiones en Argentina. Obviamente, yo les explicaba que Argentina está viviendo un momento dificultoso del que no hemos podido salir. Y, por lo tanto, tenemos que ver la manera de salir en conjunto. Pero justamente, este es un año que puede ser muy bueno y los sucesivos también. De eso no tenemos dudas", dijo.
Y les hizo una invitación: "Quiero que sigan apostando por el país (...) Y quiero que se queden".
Los detalles del plan
El consorcio empresarial - que en el país emplea a más de 20.000 trabajadores y es dueño de Unicenter, Easy y Jumbo- detalló al ministro que del total del plan de inversión están desembolsando (en pesos argentinos) $ 1.916 millones en la refacción de 44 supermercados, 13 Easy y un shopping.
En tanto, otros $ 912 millones son para la renovación de proyectos de tecnología; y $ 810 millones para la apertura de seios nuevos locales de la red Easy.
En la cita también informaron que ya destinaron $ 170 millones de pesos argentinos para la puesta en marcha de nuevas plantas de elaboración de carnes para exportar.
Dado que el 90% de sus proveedores se encuentran dentro de la categoría PYME, la firma indicó a la autoridad que la inversión también permitirá "la creación de nuevos puestos de trabajo indirectos, reforzando el desarrollo del entramado productivo del país".
Según datos de la página del gobierno trasandino, en el país Cencosud tiene presencia en 18 provincias y en 127 municipios, con más de 330 tiendas y 16 centros comerciales.